domingo, 5 de marzo de 2017

2.1 Fundamentos de SCM (Gestion de Cadena de Suministros)

La Gestión de cadena de Suministros, o SCM (Supply Chain Management, en inglés) es la manera de dar supervisión de los materiales, la información, y las finanzas a medida de que un proceso está avanzando en varias etapas, desde el proveedor, al fabricante, al mayorista, al minorista, y al consumidor final.
Gestionar la cadena de suministros conlleva la coordinación y la integración de estos flujos tanto dentro de una empresa, internamente, o entre empresas distintas

El objetivo principal de cualquier SCM, es la reducción de inventarios; Esto pensando en que los productos están disponibles cuando los necesitamos.

En una empresa productora, el tiempo que lleva terminar un producto depende en gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o de piezas sueltas en todos los niveles de la cadena de producción. Por lo tanto, el término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena.
-         * Compras
-          *Suministro
-          *Gestión de existencias
-          *Transporte
-         * Mantenimiento
-         * Y otros más, dependiendo del giro o las necesidades de la empresa.



Para ofrecer soluciones optimas de SCM, existen actualmente sistemas de software con interfaces web para administración, compitiendo con proveedores de servicios de aplicaciones (Application Service Provider, ASP en inglés), basados en web que se comprometen a prestar parte o totalmente un servicio de CSM a las empresas que contraten los servicios con dicho proveedor.

La  Cadena de Suministro se puede dividir en 3 flujos principales:
*-Flujo de productos: Comprende desde el movimiento de mercancías desde los proveedores a los clientes, así como las devoluciones realizadas por estos, o las necesidades de servicio
*-Flujo de información: Conlleva la comunicación de pedidos y la actualización de la información sobre los estados de entrega.
*-Flujo Financiero: Está integrado por las condiciones de crédito, calendarios de pagos, y las disposiciones de consignación y titularidad.

Las herramientas SCM se basan en información sobre la capacidad de producción que se encuentra en el sistema de información de la empresa para hacer pedidos automáticamente. Por eso, las herramientas SCM tienen una fuerte correlación con la gestión integral de la empresa (ERP, Enterprise Resource Planning en inglés) dentro de la misma empresa.

En teoría, una herramienta SCM permite rastrear el paso de las piezas (rastreabilidad) entre los distintos participantes de la cadena de suministro.

Cada vez hay más empresas que recurren a sitios Web y a aplicaciones basadas en la Web para buscar soluciones a sus necesidades de SCM. Diversos sitios Web importantes ofrecen mercados de e-procurement donde los fabricantes pueden negociar e incluso participar en subastas con proveedores.


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